Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi… no hubieras aprendido nada en toda tu vida?

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Dale un pez a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá toda su vida

Lao-Tse

Todos aquellos que hemos sido escolarizados en el sistema público español sabemos que, en mayor o menor medida, siempre encontramos un marcado énfasis en la memorización como principal herramienta de “aprendizaje”. Esta aproximación a la enseñanza plantea multitud de problemas que interfieren con ese proceso, principalmente la efimeridad de los contenidos memorizados y la falta de comprensión de estos. Creo que estaremos de acuerdo en que, exceptuando algunas mentes prodigiosas,

no recordamos una buena parte de lo que hemos aprendido en nuestra trayectoria por la enseñanza obligatoria,

como variedad de fechas históricas, capitales, fórmulas matemáticas, nombres de moléculas, etc. No es casualidad. No sólo son cosas que en su mayoría han sido enseñadas sin un uso práctico definido, si no que a menudo se dan fuera de cualquier contexto con el que podamos relacionarlo (siendo ambos factores esenciales para un aprendizaje eficaz y duradero). Además, en el mundo moderno, en el que tenemos un acceso tan fácil a tantísima información, ya no hay necesidad de memorizarlo todo como en tiempos anteriores, en los que muchos ni siquiera podían escribir o leer para almacenar conocimiento.

¿De qué sirve memorizar la tabla periódica cuando puedes tenerla ante los ojos en un par de segundos?

Puedo tardar una semana en memorizarlo o... ir a wikipedia
Imagen de: Futurama
Puedo tardar una semana en memorizarlo o… ir a wikipedia
Imagen de: Futurama

Sin embargo, entender cómo funciona es esencial para poder utilizarla, y nos ayuda a construir nuevo conocimiento conectado con esa base: ese aprendizaje sí resulta significativo1, pero sigue faltando algo…

Los aprendizajes prácticos y la comprensión profunda también son susceptibles de ser olvidados por tiempo y/o ausencia de uso. Aun así, ofrecen un aprendizaje más útil y robusto que la memorización2. Al olvidarse, pueden ser reaprendidos con mayor facilidad3, y es aquí donde encontramos la clave:

lo más importante que se nos debería enseñar es a aprender.

El ser humano está en constante aprendizaje, y siempre hay conocimientos de los que podemos beneficiarnos al alcance de nuestra mano. Reaprender a resolver ecuaciones de segundo grado, formarse en desarrollo de software o empezar a tocar un instrumento son cosas que cualquiera de nosotros puede llegar a querer o necesitar en algún momento, y

la mejor herramienta para el éxito es saber aprender.

Y pensaréis: “¡Bueno, pero todos sabemos aprender, y desde pequeños! Nada aprende tan rápido como un niño”. Y sí, es más o menos cierto, pero parte de nuestra capacidad de aprender se deforma (incluso degrada) a nuestro paso por la escolarización y posteriormente en el mundo laboral, hasta quedar en un lugar poco deseable. Por ello, debería fomentarse no sólo durante el trayecto escolar de los niños, si no más allá en la formación laboral, el conocimiento sobre cómo aprendemos, qué factores son esenciales para un buen aprendizaje, y variedad de técnicas para la comprensión, el estudio y la memorización (que sí tiene su utilidad) de contenidos, que descubriremos en artículos posteriores.

Referencias Principales:

1 https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel

2 https://www.theatlantic.com/education/archive/2013/09/when-memorization-gets-in-the-way-of-learning/279425/

3 http://www.flashcardlearner.com/articles/the-savings-effect/ El reaprendizaje es en sí una gran herramienta de aprendizaje, así como un proceso de facilitación de la adquisición de conocimientos previamente aprendidos y olvidados.

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