Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi… la psicologia positiva no es Mr. Wonderful?

Posted on

“El periodismo moderno nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”

Oscar Wilde

Cada día leemos frases maravillosas que nos impulsan a tener el mejor día de nuestras vidas, sin posibilidad a que ocurra nada malo. Seguro que muchos habéis escuchado o leído “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, o, “Quizás todos los días no sean buenos, pero siempre hay algo bueno todos los días”. Por desgracia, este tipo de frases que leemos en internet no son más que una descontextualización banal de una rama de la psicología:

la Psicología Positiva.

Con esto quiero decir que, del mismo modo que en el campo de la psicología se han centrado en estudiar aquello que nos perturba, la sociedad se empeña en hacernos ver que podemos estar del mejor humor todos los días de nuestra vida. Este tipo de ideas manchan la psicología, ya que cualquier psicólogo racional te va a decir que las emociones fluctúan y por ello no se puede estar siempre “perfectos”.

La psicología positiva, por tanto, no nos pinta el mundo de rosa y tampoco nació ayer como mucha gente cree. Como dijo 2Peterson (2006), la psicología positiva tiene un corto pasado pero una larga historia. Si nos referimos a la larga historia, en la Grecia clásica se tenía interés por el bienestar, seguro que muchos de vosotros habéis escuchado alguna vez la palabra eudaimonia, definida por Aristóteles. En cuanto al corto pasado, el antecedente más cercano es el humanismo, en cuyo frente estaban Maslow y Rogers.

Así pues, podemos definir la psicología positiva como una rama de la psicología que busca comprender a través de la investigación científica, los procesos que subyace a las cualidades y emociones positivas del ser humano 1(Vera Poseck, 2006). La positiva no es más que un avance en la psicología.

La psicología positiva es ciencia.

Esta rama, aunque su nombre puede llevarnos a error, no se centra en lo maravilloso de la vida, no nos habla de que todo está bien. Tampoco niega la existencia de problemas de salud mental. De hecho, a nivel terapéutico es utilizada de manera complementaria a otras corrientes, como la cognitiva, la conductual, la sistémica, etc.

La positiva no intenta desbancar, intenta complementar.

La psicología positiva, como bien dijo Seligman, padre de la psicología positiva, surge para intentar superar la barrera existente del relativo éxito que hay en todas las psicoterapias existentes hasta el momento.

La positiva llega para apoyar y ayudar.

Esta corriente no trata solo de solucionar el problema cuando todo está mal, sino de mejorar la calidad de vida de las mismas de manera preventiva. Se basa en impulsar el bienestar, trabajando las emociones positivas, el flow, las relaciones positivas, el sentido que tienen las cosas para cada persona y los logros que se quieren alcanzar. Según palabras del propio Seligman, la positiva trata de ampliar el ámbito de aplicación más allá de la cara feliz; ya que, la felicidad solo es la quinta parte de lo que los seres humanos eligen hacer.

Por ello, la salud mental debe no solo ser tratada desde el punto de vista tradicional, desde una corriente como la cognitivo-conductual. Tampoco deberíamos tratar el problema cuando este fuera más que evidente. Hay que trabajar en una óptima salud mental desde la infancia, potenciando los factores que contribuyen al bienestar, y haciendo a los niños partícipes y conscientes de la importancia de fijarse en aquellos aspectos positivos de su vida.

El bienestar tiene efectos en la estabilidad y satisfacción familiar, en las relaciones interpersonales, el rendimiento laboral, mejor salud y mayor longevidad (Lyubomirsky, King y Diener, 2005)

 

Referencias Principales:

1 Lyubomirsky, S., King, L., & Diener, E. (2005). The benefits of frequent positive affect: Does happiness lead to success? Psychological bulletin, 131, 803-855.

2 Peterson, C. (2006). A primer in positive psychology. Oxford University Press.

3 Vera Poseck, B. (2006). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del psicólogo, 27(1).

¿Quieres conocer otras entradas “y (p)si…”?: AQUÍ

One thought on “¿Y psi… la psicologia positiva no es Mr. Wonderful?

  • Diego 13 octubre, 2018 at 16:59

    Interesante reflexión y redescubrimiento sobre la psicología positiva. Muchas gracias (=

Comments are closed.