Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi… no tienes claro qué hacer al terminar el grado en psicología?

Posted on

«El que cesa de ser estudiante nunca ha sido estudiante»

George Iles

Entonces,

¿estás en tu último año de grado?

Sabes que quieres trabajar de lo tuyo, pero no acabas de tener claro qué es lo «tuyo» o que es lo que puedes, o no puedes hacer con tu formación actual; si puedes o no acceder a ese famoso «posgrado» que por alguna razón sabes que deberías hacer, pero sigues sin tener muy claro de dónde te viene la idea…

para eso está esta sección.

En la comodidad de la Universidad está todo bien dividido, áreas, departamentos, asignaturas… hay poco margen para la duda más allá de unas cuantas optativas, tu tema de Trabajo de Fin de Grado, o dónde harás las prácticas,

pero luego la realidad profesional es distinta y muchas veces el acceso a esta es ambiguo e inestable.

Es por todo esto que pretendo, no necesariamente en un artículo, dar nociones sobre másters, oposiciones…

empezando por la diferenciación entre másters, ese concepto extraño que básicamente te da una formación que no sabes si necesitas.

Hay fundamentalmente dos categorías: Propios y Oficiales.

Las titulaciones Propias básicamente están reconocidas sólo por la institución por la que se imparten, estas pueden ser ajenas a la Universidad y en cambio, los Oficiales, pasan por un proceso más complejo por parte de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) lo que les da reconocimiento a nivel nacional. También, dentro de los oficiales, podemos encontrar los llamados Másters Habilitantes, que dan acceso a una profesión con competencias reguladas legalmente.

Vale muy bien, ¿pero qué hago con mi vida?

Pues depende, fundamentalmente de lo claro que tengas tu proyección profesional. Actualmente vía máster, en psicología, sólo puedes acceder a tres profesiones reguladas:

1 – Psicólogo/A General Sanitario (Máster en Psicología General Sanitaria).
2 – No exclusivamente para psicología, el Orientador Educativo (Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas; Especialidad en orientación).
3 – PRL, es decir, el técnico en Prevención de Riesgos Laborales (Máster en Prevención de Riesgos Laborales).

OJO, eso vía Máster;

más adelante hablaremos del Psicólogo Interno Residente (PIR) y todo lo ajeno a la universidad.

Esto tiene varias implicaciones, en primer lugar si quieres trabajar en el ámbito sanitario necesitas tener la habilitación correspondiente, o bien vía máster (Psicólogo General Sanitario) o bien vía oposición PIR.

Sin embargo, el MPGS no tiene por qué darte conocimientos especializados de un área de tu interés, como por ejemplo la terapia sexual, la psicogerontología o la terapia equina, y, entonces, tal vez quieras formarte en estos temas a través de otros másteres sean propios u oficiales.

Lo que quiero diferenciar con este ejemplo es el objetivo con el cual cursarias estos; en primer lugar, a través del MPGS estás accediendo a través de un máster oficial habilitante a una profesión regulada que te permite trabajar legalmente como profesional sanitario en el ámbito privado, y luego estás realizando un máster propio (u otro oficial) con objetivo de ampliar tu formación en un área concreta, en el cual el criterio principalmente son los conocimientos que quieres adquirir, no el reconocimiento institucional.

“O claro ahora mucho más claro…»

Bueno, pero, entonces, «¿si estoy dudando entre propio o oficial por mi formación NO porque necesite una habilitación, me da lo mismo uno u otro?”

Tal vez sí, tal vez no. Una vez más hay que mirar más allá de los contenidos; un máster oficial te da acceso a formación de doctorado, pudiendo optar a becas generales del ministerio de educación, además de dar mas puntos para oposiciones y una mejor homologación internacional, cosas a las que NO tienes acceso por los propios; sin embargo, los propios debido a que su normativa es más laxa nos podemos encontrar con nichos de conocimiento muy específicos de los cuales no haya másters oficiales, como podría ser la terapia equina.

En resumen, si quieres ejercer en el ámbito sanitario necesitas la habilitación para ello, luego eso es compatible con otra formación. Si te interesa el ámbito escolar; que no necesariamente educativo, pero eso es tema para otro dia, más de lo mismo por una simple cuestión legal. En el resto de ámbitos, un máster oficial y propio te resultará más o menos útil dependiendo de tu perfil, no siendo lo mismo si quieres ser profesor/a de universidad (doctorado) o si quieres explorar vías poco convencionales.

Probablemente este artículo te haya dejado con más dudas que respuestas, pero eso tiene facil solución: según vayan pasando los meses hablaremos de las oposiciones a las que podemos acceder, las diferencias del PIR y el MPGS, así como la situación de los ámbitos no regulados como son el de la psicología social, laboral etc.

¿Quieres conocer otras entradas “y (p)si…”?: AQUÍ

Referencias Principales:

1 – https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-5708-consolidado.pdf
2 – https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-15623
3 – https://www.boe.es/boe/dias/2011/12/26/pdfs/BOE-A-2011-20181.pdf