Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi… conociéramos la importancia del Psicólogo Deportivo?

Posted on

“Es la mente quien mueve al cuerpo; si aquella está bien, éste nos obedece”

Anónimo

Cada vez son más los deportistas que incorporan la figura de Psicólogo Deportivo dentro del cuerpo técnico; sobre todo en los países considerados “deportivos”, como es el caso de España. Como podemos observar, esta área de la Psicología está comenzando a darse a conocer en la actualidad a nivel mundial, aunque sus raíces se hallan entre 1879 y 1919 (*1) , lo que conlleva a que ciertos deportistas de alto rendimiento lleven años trabajando con estos profesionales.

El Psicólogo Deportivo no solo trabaja en el contexto del deporte de alto rendimiento, sino que abarca el deporte en todas sus modalidades y trabaja con todos los rangos de edad: niños, adultos y ancianos.

Trabaja con todos los rangos de edad

La Psicología Deportiva es un campo multidisciplinar y, tal y como su nombre indica, principalmente está compuesta por las disciplinas de la Psicología y de la Actividad Física del Deporte, siendo el Psicólogo Deportivo el único profesional que puede trabajar en este ámbito, ya que es un experto tanto en el estudio del comportamiento, como en el ámbito deportivo. Así, De Zanet (2004), define la Psicología Deportiva como la disciplina científica que estudia a los individuos y sus comportamientos en el contexto deportivo (*2).

El Psicólogo es un experto en el estudio del comportamiento

La figura del Psicólogo Deportivo no solo resulta fundamental en los deportes de equipo, también en deportes individuales, como el tenis. El tenis es un deporte con una carga mental considerable, ya que el profesional ha de mantener durante largos periodos de tiempo diferentes habilidades cognitivas (atención, percepción espacial, etc.) y emocionales (motivación, tolerancia a la frustración, seguridad en uno mismo, resiliencia, etc.).

El tenis es un deporte con una fuerte carga mental

Mente y deporte // Imagen de Psicólogos Guadalajara
Mente y deporte // Imagen de Psicólogos Guadalajara

Así, el Psicólogo Deportivo constituye una figura esencial en el trabajo de multitud de dimensiones psicológicas del deportista como la gestión emocional, el control de los pensamientos, la tolerancia a niveles muy altos de presión/estrés, etc. que, en ocasiones, habilidades físicas y técnicas al margen, se sitúan como factores determinantes de la victoria o la derrota del profesional. Resumiendo,

el rendimiento de los deportistas no depende exclusivamente de su técnica o su desarrollo físico,

sino que existen numerosas variables de carácter psicológico e incluso “cotidiano” (viajar mucho, llevar horarios diferentes a los de sus familiares, etc.) que influyen considerablemente en el mismo. El Psicólogo Deportivo es el único profesional capacitado para trabajar dichas dimensiones puesto que su conocimiento tanto del ámbito deportivo como del comportamiento humano le confieren la potestad y la competencia necesarias para realizar una labor de tal calibre.

¿Quieres conocer otras entradas “y (p)si…”?: AQUÍ

Referencias Principales:
1 – Pérez Córdoba, E.A. y Estrada Contreras, O. (2015). Historia de laPsicología del Deporte. Apuntes de Psicología, 33 (1), 39-46.
2 – http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos