Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi… la psicología tiene algo que decir en un juicio? (Peritaje)

Posted on

Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón.

Santiago Rusiñol

El ámbito forense implica el uso de los conocimientos propios de una disciplina en un proceso judicial, a modo de experto que puede ser contratado para realizar una evaluación de cuestiones de las que se le supone capacitado para informar y evaluar, habitualmente al juez o a las partes implicadas a modo de informe.

Este informe sería un informe pericial y, a este proceso es el que denominamos peritaje.

En este artículo nos dedicaremos a dar algunas pinceladas de qué nos podría ser útil saber del ámbito para tener algo más de información a la hora de buscar trabajo o enfocar nuestra carrera.

Bien, entonces ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿por qué? y ¿cómo?
(en cuanto al peritaje psicológico, obviamente)

¿Cuándo?
El «cuándo» se nos puede presentar la oportunidad de llevar a cabo este servicio es en cualquier ámbito del derecho en el que el caso tenga relación con la cognición o la conducta y se nos pida intervención. Es muy importante tener en cuenta que

no estamos solos/as,

con esto me refiero en, por ejemplo, un caso en el que una de las partes nos contrató para realizar una evaluación de la capacidad volitiva (la voluntad) de una persona que ha realizado un delito y dice padecer alguna condición que no le permite tomar sus propias decisiones, perfectamente la otra parte podría contratar a otro psicólogo/a o a un psiquiatra para un contraperitaje.
Otros ejemplos podrían ser el de una lesión cerebral y su grado de incapacitación en un caso relacionado con la indemnización de una empresa; enfrentando a un neuropsicólogo/a con un profesional de la neurología.

Ejemplos como este hay miles y no hay nada que obligue a un juez o abogado a escogerte. Escogen lo que puedes ofrecer y, muchas veces, las disciplinas se solapan o contradicen.

Pero y ¿cómo te escogen? ¿o de dónde sale el criterio?, ¿tienes que hacer un máster?

En primer lugar, no existe la figura de psicólogo/a forense, es decir cualquier graduado/a podría realizar un peritaje; sin embargo, aquí, hay diferencias en comunidades autónomas.

Hay comunidades en las que los COP (Colegios Oficial de Psicólogos) regionales ofrecen listas de sus colegiados para este fin y con distintos requisitos, por lo cual, si te interesa el ámbito deberías ponerte en contacto con tu COP regional para buscar cómo proceder.

Psicología y Legislación: ¿Y (p)si… la psicología tiene algo que decir en un juicio? (Peritaje)

En resumen, el demandante es el juez, abogado o particular.

El objetivo es una evaluación que será usada en un proceso judicial y, el objeto de tu evaluación, dependerá de tu perfil. Realizaremos una evaluación diferente siendo neuropsicólogo que siendo psicólogo social.

Recuerda, no hay una figura regulada, pero si es un ámbito reglado y debes conocer las leyes que delimitan tu trabajo.

En definitiva, esto es apenas un pequeño artículo sobre ciertos aspectos que tal vez te interesen tener en cuenta para tu desarrollo profesional y que no pretende entrar en detalles sobre las características del informe, el desarrollo del proceso históricamente o

las diferencias, de las cuales hablaremos proximamente, de lo que es un psicólogo forense y un psicólogo jurídico (que no es lo mismo),

En cualquier caso espero que esto os haya generado algo de curiosidad y os ayude a definir y a mejorar como profesionales de la psicología.

Referencias Principales:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1882-6036&tn=2

Albarrán Olivera, J. (2002). El peritaje psicológico en los procedimientos civiles y laborales. En: Urra, J. (Comp.). Tratado de Psicología Forense. Siglo XXI.

Código Civil español. Real Decreto de 24 de julio de 1989