Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi… a tu hijo/a le ayudara un psicólogo del deporte?

Posted on

“El éxito es cuando la preparación y la oportunidad se encuentran”

Bobby Unser

¿Qué es el éxito en el deporte para los/as niños/as y los/as adolescentes?

Ganar y volver a ganar, pero pocos son los clubes que se centran en otras variables más importantes que la propia victoria.

El deporte aporta numerosos valores humanos a quien lo practica: te enseña a luchar por lo que quieres, a gestionar las victorias y las derrotas, a superarte día a día, etc.; y para lograr cada uno de estos valores/objetivos, resulta esencial la actuación del/la Psicólogo/a Deportivo/a. Esta figura no es solo importante en el deporte de alto rendimiento como podéis ver, sino que su labor es esencial en cualquier tipo de ámbito deportivo. Todos/as los/as que hemos practicado alguna vez a algún deporte, ya sea por afición o en alto rendimiento, entendemos de qué hablamos; todos/as deseábamos llegar lejos en aquello que tanto nos gusta y todos/as en algún momento hemos necesitado ayuda de un/a Psicólogo/a Deportivo/a, ya sea para gestionar emociones, afrontar una lesión, etc.

El Psicólogo Deportivo NO solo trabaja con deportistas de alto rendimiento

Asimismo, me gustaría remarcar la importancia de este profesional en el ámbito infanto-juvenil, ya que, en este campo, su labor tiene diferentes objetivos: gestionar las diferencias individuales de los miembros del equipo en pos de una meta común (divertirse, cooperar, ganar, etc.), trabajar para que los/las jóvenes descubran su potencial y confíen en sus posibilidades (por ejemplo, ayudar a un/a niño/a o adolescente que no consigue sus objetivos debido a una baja autoestima); o por el contrario, ayudar a un/a joven con talento y proyección que no llega a triunfar en su modalidad deportiva porque considera que posee tal dominio de la misma que pierde por completo la atención/concentración al ejecutarla. Asimismo, otro aspecto importante a resaltar es la labor de este profesional en la incorporación a deportes de equipo de niños/as procedentes de otras regiones (1*).

¿Ysi en todas las escuelas de deportes existiera un Psicólogo/a Deportivo/a?

Psicología Deportiva: "¿Y (p)si... a tu hijo/a le ayudara un psicólogo del deporte?"

Este profesional no solo trabaja con los/as jugadores/as (niños/as y adolescentes), sino que también trabaja con los padres, entrenadores y con diferentes componentes del cuerpo técnico. Es decir, el Psicólogo Deportivo intenta abarcar el número máximo de variables que influyen en el rendimiento y bienestar de los/as jugadores/as.

Asimismo, no debemos olvidar que muchos niños/as y adolescentes que practican algún deporte también acuden a otras actividades extraescolares, lo que, en determinadas ocasiones, puede suponer un estrés desbordante para el niño. En el manejo de dicho estrés y de la ansiedad que, sin duda, vivirá el niño, la actuación del Psicólogo/a Deportivo/a vuelve a resultar decisiva.

¡Trabajemos juntos sobre diferentes variables!

Por lotanto, y desde un punto de vista profesional, la incorporación del Psicólogo/a Deportivo/a es esencial tanto en grandes como en pequeños clubes (véanse los clubesmunicipales).

Todos/as los deportistas deberían tener acceso a un/a Psicólogo/a Deportivo/a

Todos los niños son personas y pueden presentar las necesidades que se han descrito con anterioridad; por ese motivo, no se debería restringir el acceso al Psicólogo/a Deportivo/a a los clubes que presentan un nivel económico elevado, sino que dicho acceso habría de estar a disposición de cualquier equipo e individuo que lo necesitara. El deporte enseña mucho a nivel personal, por ello, si conseguimos aprender del deporte, podremos llevarnos dichos aprendizajes a nuestra vida diaria, y con ello crecer como deportistas y como personas.

*1 http://www.iesport.es/es/actualidad/232-la-preparacion-psicologica-en-las-actividades-deportivas-infantiles.html