Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi … tuvieras que contar en psicoterapia algo que te avergonzara, relacionado con tu salud sexual?

Posted on

“El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse”

Friedrich Nietzsche

El día 1 de diciembre se dedica a la lucha contra el SIDA, fecha elegida debido a que el primer caso fue diagnosticado en este día en 1981. El lazo rojo es el símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) positivas. Una de las formas de contraer VIH sabemos que es la transmitida principalmente por el contacto sexual. También se puede transmitir por sangre o por compartir agujas contaminadas.

El VIH no se transmite a través de un contacto humano diario normal, ni por besar ni por tocar a alguien.


Documental Recomendado: Cómo Sobrevivir a una Epidemia
David France, creador de este documental, se dedicó al periodismo sobre VIH desde que empezó. En él, se recogen muchas entrevistas sobre el tema a lo largo del tiempo. El documental narra la historia de dos coaliciones que lograron evitar que el SIDA fuera una condena de muerta, hasta lograr que las personas infectadas puedan llevar una vida normal. 


Currículum Sexual

Esta enfermedad ha supuesto un punto y aparte a la hora de comportarse sexualmente de muchas personas de todo el mundo y buscar protección cuando se tienen relaciones sexuales esporádicas, incluso estables. Cuando conoces a una persona y te sientes atraído, surgen mil dudas y miedos sobre si estará limpio de VIH o de otras ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual).

¿Cómo te proteges para mantener una relación sexual sino conoces a una nueva pareja?

¿Cómo preguntas a tu actual pareja si se ha hecho alguna vez las pruebas del VIH y si ha tenido experiencias de riesgo con otras parejas anteriores, si dudas de su salud sexual, y si además esta persona te propone tener sexo contigo sin protección?

El sexo seguro incluye el uso del preservativo

Cuando una relación se vuelve estable,deberíais haceros un análisis de sangre, citologías (para ella) y de raspado uretral ypeniana (para él) que os indique que ambos os encontráis libres de VIH o cualquier otra  ITS.

El sexólogo

Cuando los psicólogos ya no estamos en la consulta y vamos por la calle nos caen unos “San Benitos” de mucho cuidado sobre lo que representamos. Tenemos, al parecer, la capacidad de adivinar lo que piensa todo el mundo,  -lo  admito, ¡los psicólogos somos telepatas! los rayos X están incluidos en las gafas, por eso las llevamos casi todos-.

También en el bolsillo guardamos “un diván convertible” y desplegable (las ansias de ayuda te obligan a estar las 24h pendiente de todo) eres capaz de colocarlo en cualquier parte para psicoanalizar a quien sea, donde sea.

Cuando alguien descubre que además eres sexólogo, se les ilumina la cara, creyendo que eres como “El libro gordo de Petete”, listo para resolver cualquier duda y, además, por la cabeza de los más morbosos pasan mil y una escenas de todas las pelís XXX “guarrillas” que han visto en toda su vida.
Sin poder entender que exista una persona que se dedique a esta ciencia y esté delante de ti.

Te ven como un “Kama Sutra con patas”.

En ocasiones nos encontramos con casos en consulta que debemos asesorar con esta problemática sexual de alguien que ha contraído una ITS o el VIH, o su pareja padece alguna de ellas, temas que hay que tratar de forma natural, y respetuosa.

Te preguntanen otras muchas cosas: ¿Qué hago si mi pareja me ha contagiado una ITS o el VIH? ¿Debo dejarlo? Y la respuesta es muy sencilla:

¿Te sientes engañado o no bien tratado, como para tener que dejar la relación?

Respondea esta pregunta y ahí obtendrás tu respuesta


Serie recomendada: Big Mouth, muestracómo lidiar con la educación sexual en la adolescencia. Netflix.


Las Infecciones de Transmisión Sexual

La gran mayoría tienen tratamiento, aunque las producidas por virus son más difíciles de solucionar ya que reaparecen cíclicamente en el organismo. Se conocen hoy en día 30 tipos de ITS26 afectan a mujeres y 4 a ambos sexos.

Muchas personas utilizan el preservativo cuando llega el momento del orgasmo, creyendo que así evitan el temido embarazo pero olvidándose que inicialmente el juego sexual ya ha entrado en contacto con otros fluidos y líquidos que sí pueden transmitir alguna infección.

¡Se debe usar el condón desde el inicio del coito!

Canción Recomendada: