Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¡Diplomado en Atención Psicológica Inmediata! ¡Al fin!

Posted on

“No te conviertas en un mero registrador de hechos, intenta penetrar en el misterio de su origen”

Ivan Pavlov

¡Aquí mi tan ansiado Diploma de PsiCall!

El “Diploma en Formación Práctica Especializada UCM en Atención Psicológica Telemática Inmediata” (sí, este nombre tan corto), empezó como otro curso más que me planteo para mejorar como psicólogo.

Era una oportunidad de formarme en algo único hasta el momento: atención psicológica telemática inmediata; para que nos entendamos, una atención psicológica vía telefónica o vía e-mail para atender las necesidades más urgentes de cada alumno/a de la Universidad Complutense de Madrid; esas que no pueden esperar a la sesión de la semana que viene… o de las que depende una vida.

La formación teórica que nos ofrecieron (40 horas aprox.) fue de una calidad increíble y, las 210 horas prácticas… No tengo palabras.

¡100% recomendable!

Entrega de diplomas de PsiCall con la Directora Cristina Larroy, el adjunto al Vicerrector de Estudiantes Marco Castrillón, el Coordinador Francisco Estupiñá y la Decana de la Facultad Nieves Rojo.
Entrega de diplomas de PsiCall con la Directora Cristina Larroy, el adjunto al Vicerrector de Estudiantes Marco Castrillón, el Coordinador Francisco Estupiñá y la Decana de la Facultad Nieves Rojo.

Me apetece contar alguna historia que he pasado en esas 210 horas, por lo que, ya que estoy inspirado, lo haré.

Lo primero, mi equipo. Un pequeño equipo en el que nuestro supervisor evitaba que la liasemos demasiado. De mi supervisor, no tengo palabras, me ha enseñado muchísimas cosas (de lejos más de las que he aprendido en un aula con un manual) y de mis compañeros, tanto de lo mismo (si estáis leyendo esto, gracias.). A menos que me tuvieran muy engañado, nos caíamos bien y, aun siendo muy diferentes, nos apoyábamos y nos enseñábamos mutuamente.

El “momento pánico” de PsiCall es cuando suena el teléfono.

¿Qué podría pasar?

Puede ser una persona que se equivoca de teléfono… alguien que quiere información sobre la Clínica de Psicología de la UCM… una persona buscando técnicas de relajación… o como fue nuestro primer caso:

Un intento de suicidio.

Recuerdo aquel día como algo muy duro. Me fui a casa bastante tocado. Nuestro supervisor tuvo la voz cantante y, de verdad, fue increíble su capacidad de gestionar una situación tan dura. Todo acabó bien, por suerte. Pero… me llevé una sensación extraña. Extraña porque acababa de entender una cosa:

La psicología, también salva vidas.

Es algo que, “teóricamente” me había dicho. O que, en una conversación de bar con mis amigos podía decir: “oye, que ayudamos a personas a cambiar su vida y a mejorar sus condiciones”, pero NUNCA lo había sentido.

Entrega de diplomas de PsiCall con la Directora Cristina Larroy, el adjunto al Vicerrector de Estudiantes Marco Castrillón, el Coordinador Francisco Estupiñá y la Decana de la Facultad Nieves Rojo.
Entrega de diplomas de PsiCall con la Directora Cristina Larroy, el adjunto al Vicerrector de Estudiantes Marco Castrillón, el Coordinador Francisco Estupiñá y la Decana de la Facultad Nieves Rojo.

A partir de aquí fue un constante trabajo con cada llamada, con cada e-mail que mimábamos hasta el final, con la formación teórico-práctica que realizábamos en el servicio… Increíble y duro a la vez.

Sin embargo, una chica consiguió tocarme mucho el corazón.

No entraré en detalles, y mucho menos hablaré de esta persona como para que sea reconocida, pero sí os contaré una cosilla: tras estar hablando con ella durante cerca de 1 hora, rompió a llorar para simplemente darme las gracias por la ayuda que le había dado. Os prometo que no hice nada fuera de lo normal dentro de una intervención inmediata en psicología… pero, para esa persona fue un mundo y su manera de dar las gracias fue con sus lágrimas.

Creo que pocas veces me han pagado con algo que valiera tantísimo.

Finalmente, me preguntó quién era. Claro, estando dentro del servicio, no podía darle mi nombre. Recuerdo que le dije algo como “puedes llamarme chico PsiCall si quieres”. Se rió. Eso me recordó que no eran lágrimas de tristeza y colgó el teléfono.

Dentro de este servicio, aunque parezca una tontería, he crecido casi más como persona que como psicólogo.

Entrega de diplomas de PsiCall con el Coordinador Francisco Estupiñá.
Entrega de diplomas de PsiCall con el Coordinador Francisco Estupiñá.

2 thoughts on “¡Diplomado en Atención Psicológica Inmediata! ¡Al fin!

  • José Luis Valencia 4 diciembre, 2018 at 19:14
    Reply

    De forma sencilla pero qué bien has reflejado “la experiencia PsiCall”^^. Me ha recordado a mi experiencia también ahí, con todo el aprendizaje de las supervisoras y las horas de convivencia con los compañeros. Cuando suena el teléfono en PsiCall, sobre todo al principio, es tal cual, momento pánico jeje Pero qué reconfortante sentir que dentro de lo relativamente corta que es la intervención puedes ayudar, o salvar la situación, o asentar la semilla de lo que será una búsqueda de ayuda y recursos para la solución o afrontamiento de problemas para llegar a tener bienestar

    • Ypsi 9 diciembre, 2018 at 17:08
      Reply

      Es una mezcla entre: no he hecho casi nada, pero… puede que haya ayudado a esta persona a marcar un punto de inflexión en su vida.

      Ojalá todos los y las estudiantes de la Facultad pudieran pasar por ahí 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published.*
*
*