Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi… este año consiguieras cumplir tu propósito de ir al gimnasio?

Posted on

“La clave para iniciar algo es dejar de hablar y ponerse a realizar”

Walt Disney

En la fecha en la que nos encontramos muchas personas de las que estáis leyendo este artículo tendréis pensados ciertos propósitos de año nuevo, como comenzar a realizar deporte o aprender idiomas.

En el 2018, el 60% de los/as españoles/as se puso como propósito de año nuevo comenzar a realizar deporte (1*). Muchas personas repiten este propósito año tras año, por ello, vamos a hablar de importancia de establecer objetivos de manera correcta para conseguir nuestra meta, y que esta se convierta en una parte de nuestro estilo de vida.

En el 2018, el 60% de los/as españoles/as se puso como propósito de año nuevo comenzar a realizar deporte

Lo primero que tenemos que hacer es establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo.  Esto nos ayudarán a mantener la motivación y a mejorar nuestro rendimiento deportivo. Dos autores, Locke y Latham nos indican que es más probable que logremos un objetivo si tiene las siguientes características (2*):

  • Supone un reto: esto nos ayudará a luchar por nuestro objetivo. Es muy positivo un poco de ansiedad.
  • Específico: que sepas que vas a conseguir y como lo vas a conseguir.
  • Poder obtener una retroalimentación.
  • Implica un compromiso: acuerdo entre la persona y los objetivos.

Un objetivo tiene que suponer un reto, ser específico, que podamos obtener una retroalimentación y que implique un compromiso

Otras investigaciones realizadas por J. D. Clements y C. D. Botterill, así como R. N.  Singer y  por  H. K.  Hall y  A. T. J.  Byrne, consideran que el establecimiento de metas beneficia el rendimiento mientras atributos del proceso de motivación (3*):

  • Las metas atraen la atención del sujeto.
  • Cumple un papel activador, moviliza recursos para que el sujeto realice los esfuerzos necesarios.
  • Incrementa   la persistencia, puesto que el sujeto se siente comprometido a trabajar, a esforzarse durante el tiempo necesario para alcanzar la meta, resistir el gasto o costo afectivo y cualquier cosa que tenga que padecer en el transcurso de sus acciones por lograr los objetivos.
  • Estimula   la   creatividad, empujando   a   seleccionar   las soluciones a los problemas que conlleva obtener la meta.

¡Espero que este año se cumplan vuestros propósitos! ¡Feliz año nuevo!

Referencias:

(1*) https://www.cmdsport.com/multideporte/actualidad-multideporte/el-deporte-proposito-principal-del-2018-para-el-60-de-los-espanoles/

(2*) http://es.velitessport.com/objetivos-motivacion-deportiva/

(3*) Máster Superior de Coaching Deportivo. Masstercursos.