Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi… existen factores psicológicos que te hicieran ganar un partido en los penaltis?

Posted on

“Si el balón hubiera pasado la línea de gol, hubiera sido gol”

Michel

Muchos/as jugadores/as de fútbol, en algún momento de su carrera deportiva, se han encontrado con la situación de tener que tirar un penalti. En estas situaciones no podemos obviar los factores psicológicos, ya que son esenciales incluso antes de su lanzamiento. Hay que vencer el sorteo realizado por el árbitro y, en función de este sorteo, uno de los equipos tendrá el primer turno de lanzamiento.

El profesor Ignacio Palacios-Huerta, de la Facultad de Economía de Londres, realizo un estudio en el que encuentra que el 60.5% de los equipos que empiezan tirando acaban ganando los penaltis (1*).

El 60.5% de los equipos que lanzan primero el penalti, ganan

Por otro lado, no podemos obviar el papel que adquiere la presión en estos momentos. Diversas investigaciones, como la de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), nos indican que “un/a futbolista con alto nivel de estrés tiene más probabilidades de fallar un penalti” (2*).

El estrés puede estar generado por la presión del entrenador/a, de los compañero/as, del público, etc.

En esta línea, el investigador del TECNODEF, Manuel Jiménez, nos ha indicado que las nuevas tecnologías también nos dan mucha información sobre los niveles de estrés, ya que nos permiten realizar un análisis de cortisol (hormona del estrés) a través de la saliva (2*).

A través de la saliva podemos conocer y predecir las posibilidades de acertar/fallar un penalti

Por lo tanto, si los niveles de estrés son muy altos o muy bajos deberíamos de recurrir a un profesional de la psicología, y que este nos de las pautas necesarias para el manejo de esta en el momento más decisivo.

¿Quieres conocer CÓMO gestionarlo?

AQUÍ TIENES LA CONTINUACIÓN


REFERENCIAS:
(1*) https://sports.bwin.es/es/news/futbol/la-importancia-de-la-psicologia-en-los-lanzamientos-de-penalti
(2*) https://intereconomia.com/tendencias/salud/influye-estres-futbolista-la-hora-lanzar-penalti-20170206-1713/