Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi… el control de la ansiedad nos ayudara a tirar un penalti? (Continuación)

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“Practico mantener la calma todo el tiempo, a partir de situaciones que son tensas”

Martha Beck

En el artículo anterior de Psicología Deportiva (puedes encontrarlo AQUÍ) hablamos sobre diferentes factores psicológicos a la hora de tirar un penalti, como puede ser la ansiedad producida por la presión de tirarlo, diferentes procesos cognitivos (como ciertos pensamientos), entre otros muchos más. A lo largo de este artículo podréis leer sobre diferentes técnicas que serán útiles para disminuir la ansiedad, las cuales, ayudarán a mejorar los procesos cognitivos que subyacen en esta situación de tensión, aumentando nuestra probabilidad de éxito a la hora de tirar un penalti. También, la disminución de la ansiedad nos ayudará a tener tranquilidad, positividad y bienestar general que ayuda a enfrentarse a esta situación.

Existen diferentes técnicas para disminuir la ansiedad antes de lanzar un penalti

A continuación, encontrarán algunas técnicas que existen para disminuir la ansiedad, las cuales deben de ser siempre practicadas con la ayuda de un profesional de la psicología. Estas técnicas no son solo útiles a la hora de tirar un penalti, también son necesarias en otros monumentos deportivos. (1*) Las técnicas son:

–          Relajación progresiva de Jacobson: Esta técnica consiste en provocar la relajación a partir de la percepción de contraste entre la tensión y distensión de los distintos grupos musculares para poder aprender a identificar estados de tensión involuntarios y tornarlos en estados de relajaciónSe trata de relajar los músculos para relajar la mente, dada su mutua interconexión a través del sistema nervioso.

–          Relajación autógena de Schultz: Consistente en conseguir un estado de relajación induciendo percepciones asociadas a ese estado, sobre todo de calor o pesadez (me pesan los párpados, las piernas, siento calor en mi estómago, mis brazos, etc).

–          Respiración diafragmática: Llevando a cabo una respiración controlada podemos ser capaces también de relajarnos, sintiendo como el aire entra y abandona nuestro cuerpo a través de las fases abdominal, torácica y clavicular. Los ejercicios de respiración pueden ser útiles para relajarte y ayudar a aliviar el estrés, los problemas para quedarte dormido, la sensación de estar presionado, etc. 

–          Otras: Existen más técnicas de relajación que, dependiendo del usuario pueden ser más o menos adecuadas, como la hipnosis o la parada de pensamiento.

Como se ha mencionado anteriormente, estas técnicas entre otras muchas más, deben de estar supervisadas por un profesional de la psicología y este debe de llevar a cabo su correcto procedimiento. Es muy importante destacar que existen muchas variables con las que trabaja un psicologo deportivo, no solo existe la ansiedad. Por esto, es importante la figura del psicologo deportivo, para un mayor bienestar y un mayor rendimiento de los deportistas.


Referencias:

(1*) http://psicologiadeportiva-cristhianfo.blogspot.com/2014/01/tecnicas-de-relajacion.html

One thought on “¿Y psi… el control de la ansiedad nos ayudara a tirar un penalti? (Continuación)

  • ¿Y psi… existen factores psicológicos te hicieran ganar un partido en los penaltis? | Ypsi.es 30 marzo, 2019 at 18:15

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