Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi… internet está afectando a tu felicidad?

Posted on

“Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala”

Zymunt Bauman

Cada día que nos levantamos es un nuevo día en la red. Una buena parte de la población está conectada a Internet la mayor parte del día.

Incluidos uno de los sectores más ingenuos a los peligros de la red:

Los niños.

Hay investigaciones que nos dicen que pasar una hora en la red reduce un 14% la probabilidad de ser feliz. Muchos de los niños que nacen hoy en día casi vienen al mundo con una tablet debajo del brazo. Otro dato que nos podría abrumar sería la idea de que la mayoría de redes sociales a las que tenemos acceso están destinadas para mayores de trece años o incluso tienen una restricción de mayoría de edad. Sin embargo, ¿de que sirve poner esta restricción si no se cumple? Hay datos que indican que:

Un 75% de la población de entre 10 y 12 años tienen al menos una cuenta en estas plataformas

Todo esto podría generar una disminución del bienestar de las futuras generaciones. Ya que cuanto mayor tiempo pasan en internet más probabilidad hay de que comiencen a surgir emociones como la tristeza, mayor insatisfacción con el trabajo y la escuela, peor apariencia personal y, en general, menor bienestar.

Internet, y en concreto las redes sociales, muestran perfiles de personajes famosos, seguidos por miles de niños, adolescentes y adultos, los cuales poseen la vida más maravillosa que cualquiera pudiera soñar. Este tipo de cosas merman, en niños y adolescentes, tanto su felicidad como su autoestima. No debemos olvidar que a esta edad los adolescentes son muy vulnerables al exterior, ya que están elaborando su personalidad y esto puede provocar problemas a nivel emocional.

Las redes sociales son pura imagen y, como tal, cualquiera quiere tener la mejor.

Niños y adolescentes tienen idolatrados muchos personajes públicos que, al ver esa supuesta perfección, hace que ellos se sientan más frágiles, más inseguros y más infelices. Estos personajes de internet son los nuevos ídolos de los jóvenes. Éstos son caras bonitas, en muchas ocasiones, con la posibilidad de viajar, comprarse ropa y artículos de lujo casi todos los días del año.

Un adulto puede ver con mayor claridad que estas redes sociales están llenas de un ambiente superficial bastante perjudicial. Aún así, también pasamos numerosas horas delante de nuestros teléfonos en busca de fotos que nos inspiren, comida que jamás seríamos capaces de hacer y mucho más. Así pues, aunque podemos ser más objetivos, también nos tiene absortos este mundo. Y como venimos diciendo en el post, esto merma nuestro bienestar.

¿O acaso no has encontrado esta información a través de una red social?

Estamos muy acostumbrados a que internet sea nuestro medio de trabajo, pero nos olvidamos de si el uso que estamos haciendo es bueno para nosotros mismos.

Debemos ser críticos con el uso que hacemos de estas plataformas.

Por ello, es momento de plantearnos el tiempo que dedicamos a las redes sociales, sobre todo los más jóvenes. Hay que tener en cuenta como nos afecta a nuestro día a día. Si es negativo para nosotros, es momento de dejarlo y centrar nuestros esfuerzos en otros aspectos de la vida que nos hagan felices y favorezcan nuestro desarrollo personal.

Actualmente existen numerosas aplicaciones que nos indican las horas que pasamos conectados a las diferentes redes sociales y, sinceramente, si cada uno de nosotros observáramos el tiempo que perdemos conectados a la red, veríamos el tiempo que tenemos para utilizarlo en otro tipo de actividades. Por ejemplo, estar tres horas en total al día en la red (y muchos de vosotros pasaréis más), puedes cambiarlo por leerte un libro, investigar, estudiar, salir a caminar… y todo esto ni siquiera se nos ocurre, porque, ¿quién sale a caminar durante tres horas? Es algo que a muchos les parece excesivo, pero

¿por qué pasar el mismo tiempo conectado a internet no nos produce la misma sensación?


REFERENCIAS:

https://www.theguardian.com/society/2017/apr/09/social-networks–children-chat-feel-less-happy-facebook-instagram-whatsapp

https://www.lainformacion.com/salud/el-uso-abusivo-de-internet-deteriora-el-bienestar-psicologico-de-los-adolescentes_M33S0eWonZLfM9zHZqxjK2/