Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

¿Y psi… tus limites no son los que pensabas?

Posted on

“No huyo de un reto porque tenga miedo. Al contrario, corro hacia el reto porque la única forma de escapar al miedo es arrollarlo con tus pies”

Nadia Comaneci

Si Elisa de 2019 le dijera a Elisa de 2016 que iba a hacer todo lo que hoy ha hecho no se lo creería. No se creería nada de nada.

Quizá este artículo cause extrañeza entre vosotros y vosotras, porque el formato no se parece a lo expuesto anteriormente en los artículos de Psicología Positiva de YPSI. Hoy, aquí, mi propia superación.

La Elisa Martín de 2016 era tímida, poco decidida y centrada en sus estudios. Le daba miedo salir de su zona de confort y mucho menos enfrentarse a situaciones en las que se pusiera nerviosa, roja y le subiera la ansiedad en un segundo.

¿Cómo se iba a creer que iba a ir a institutos a divulgar sobre psicología? ¿Quién le iba a decir que disfrutaría de ello?

Se reiría y preguntaría si me he tomado algo extraño, porque ella nunca sería capaz de hacer algo así. Cada vez que alguien me proponía una actividad de cara al público:

ME NEGABA

el NUNCA era tan real que asombra ver cómo después de cuatro años las cosas han cambiado tanto.

¿Quién te iba a decir que, a día de hoy, habrías presentado no uno, sino dos talleres en un Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología? Mi yo pasado se reiría mucho de mí y pensaría que se me ha ido la cabeza, porque

¿cómo me voy a enfrentar a hablar en público?

Pues sí, lo he hecho y, aunque no es la primera vez que me pongo delante de gente a hablar, esta vez ha sido, con diferencia,

la más importante hasta el momento y la que más impresión me ha causado.

Psicología Positiva: "¿Y psi… tus limites no son los que pensabas?"

El día 6 de abril en el XIII Congreso Nacional del CEP-PIE, en Teruel (mi casa), me armé de valor y me puse delante de decenas de estudiantes de psicología a hablar de un tema más que controvertido, la querida Psicología Positiva que aquí os traigo normalmente.

Sí, digo controvertido porque hasta en el mundo de la psicología es una corriente criticada y en parte desconocida.

Con muchos nervios, tartamudeos al comienzo e incluso con el olvido mi propio nombre… comenzó el taller del que más orgullosa me siento hasta el día de hoy. Así que,

Elisa del pasado, comienza a creer en ti, porque aunque te cueste, lo tuyo es hablar en público, divulgar conocimiento y disfrutar de ello.

Y es que, cada vez que salgo de un taller me siento feliz, siento que mi vida tiene mucho sentido y que eso es algo que quiero seguir haciendo el resto de mi vida. No hay nada que me haga sentirme más orgullosa que ver interés en aquello que cuento.

Dar un poco de información y abrir pequeñas puertas al conocimiento… ¡es simplemente maravilloso!

Así pues, el Congreso tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de abril en Teruel, mi ciudad, y debo decir que la sensación de familia que vivo cada vez que vengo a casa la sentí en este congreso; y es que, gracias a la maravillosa organización que hubo supieron transmitir con creces la esencia de Teruel

esa familiaridad que nos representa se hizo palpable.

Somos una ciudad pequeña, casi desconocida y pos eso gritamos que…

¡Teruel Existe!

Gracias a eventos como este, Teruel sigue teniendo vida, potencial y ganas de crecer y hacerse ver. Por ello, hoy estoy más segura que hace un mes de que voy a seguir haciendo talleres y transmitiendo mi pasión a todas las personas que sea posible, sin dejar de aprender ya que, siendo honestos, me falta demasiado por aprender y conocer. Hoy siento más real que nunca la frase

Solo se que no sé nada.