Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

Talleres sobre Inteligencia en el IES Santamarca

Posted on

“Todo el mundo, a su manera, es inteligente”

Manuel Iglesias Soilán

Hace unos meses asistí al I.E.S. Santamarca (Madrid) ha realizar unos talleres sobre inteligencia.

A lo largo de estos talleres hablamos sobre las diferentes teorías que definen la inteligencia, porque

¿Qué es la inteligencia?

Difícil respuesta, ¿verdad?

Manuel Iglesias y Elisa Martín en un taller sobre inteligencia en el IES Santamarca
Manuel Iglesias Soilán, junto con Elisa Martín, dando una de las muchas definiciones de inteligencia

Es muy complicado, tanto que la propia psicología no llega a un consenso sobre la definición.

¿Te gustaría reflexionar sobre ello?

Entender la inteligencia de un modo u otro no es un mero pasatiempo de los académicos, es algo que transciende nuestra manera de educar a los más pequeños.

No es lo mismo ver a los niños y niñas en un continuo que es dado por la genética y que nunca cambiará, entendiendo que hay personas más “listas” y personas menos “listas”, que ver a las personas como un conglomerado de diferentes inteligencias, en las que el manejo de las emociones (inteligencia emocional), la coordinación motoral, o la capacidad visuoespacial también son maneras de expresar la inteligencia

¿Y en el aula? ¿De qué me sirven estas teorías como profesor/a?

Aquí tenemos el gran ejemplo de la Teoría Triárquica, en la que se definen “tres prototipos de alumnos y alumnas”.

El más analítico, el práctico y el creativo.

Es intuitivo pensar que el sistema educativo está mejor diseñado para los analíticos, dejando de lados a 2/3 partes del alumnado, que serán encasillado como “tontos” dentro de un sistema que segrega y diferencia a los más pequeños por una condición elegida aleatoriamente.

Todo esto nos sirve, por un lado, para que el profesorado pueda aprender a cómo individualizar y personalizar el aprendizaje de cada alumno y alumna y, por otro lado, permitir al alumnado que no se juzguen (aumentando la autoestima) y se comprendan mejor, además ayudar a desarrollar una orientación vocacional correcta.

Manuel Iglesias y Elisa Martín en un taller sobre inteligencia en el IES Santamarca
Manuel Iglesias Soilán exponiendo, junto con su compañera Elisa Martín, la Teoría las Inteligencias Múltiples de Gardner

Por último, agradecer al I.E.S. Santamarca por confiar en mi labor y a todos los alumnos y alumnas a los que no hubo que empujar nada para que participasen en los talleres que realizo, ya que estos suelen descolocar un poco por su formato eminentemente práctico al que no están acostumbrados,

porque ellos son los únicos que pueden crear su propio aprendizaje