Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

Premio a la Mejor Comunicación Científica: “Crisis Atencional en las Aulas Universitarias: Necesidad de un Cambio Frente a la Pasividad Entrenada”

Posted on

“Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer para poder aprender cómo hacerlo”

Pablo Picasso

Hace ya más de dos años, antes de entrar a un examen, tal y como suelo hacer, estaba subiendo los ánimos a mis compañeros: diciendo “vamos a sacar un 10”, “entramos, cubrimos todo y para casa con nuestras matrículas de honor” y diversas tonterías que me gusta decir para hacer reir a mis amigos y amigas, rebajando así un poco los nervios pre-examen.

Lo que no me esperaba es que se lo diría a un extraño, con un nombre aún más extraño.
El señor Enguídanos Vanderweyen.

A partir de ahí, comenzamos a hablar y a ver que teníamos una preocupación común: la educación. Ambos somos muy críticos con el sistema actual y la manera que tiene de perder el tiempo con datos inservibles que memorizamos para escupirlos sobre un examen, olvidándolo todo al pasar unos días.

¡Qué horror!

Ahí comenzó nuestro camino. Comenzamos a trabajar juntos, hasta que, tan solo 1 año después, ganamos un Premio por nuestro trabajoRevisión Teórica de la Inteligencia y sus Implicaciones Socioeducativas, tutorizado por el Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Fernández Sánchez.

Premio a la Mejor Comunicación Científica

Aquí comenzó a forjarse un relación a tres bandas en la que hemos tenido la suerte de aprender miles de cosas, que no están escritas en ningún libro ni se dan en una clase, de unos de los mayores intelectuales que he podido conocer y, ahora, otro año después,

repetimos premio, con nuestro trabajo “Crisis Atencional en las Aulas Universitarias: Necesidad de un Cambio Frente a la Pasividad Entrenada”

en el que hemos evaluado los factores que influyen en la atención y el aburrimiento en el aula universitaria en 552 estudiantes de diferentes Grados Universitarios de la Comunidad de Madrid, para posteriormente desarrollar una intervención psicoeducativa para cerca de 35 alumnos con el objetivo (aparentemente conseguido) de mejorar algunos aspectos que favorezcan su aprendizaje en el aula.

Daniel Enguídanos Vanderweyen y Manuel Iglesias Soilán recogiendo el Premio a la Mejor Comunicación Científica

Ha sido un trabajo muy duro, durante muchos meses, pero se ha visto recompensado.

Muy recompensado.

No hablo del premio, que no voy a negar que me llena de orgullo, sino proceso. Seguir forjando una amistad. Seguir aprendiendo de una persona con años de experiencia que se ha volcado con nosotros. Seguir aportando nuestro granito de arena a la educación. Seguir creando motivación. Seguir aprendiendo. Seguir conociendo personas que cambiarán tu vida para siempre. Seguir creyendo que podemos cambiar algo…

Seguir…

Manuel Iglesias Soilán y Daniel Enguídanos Vanderweyen con el Premio a la Mejor Comunicación Científica

¿Te gustaría leerlo?
¡Escríbeme por alguna de mis redes sociales o a mi e-mail manu@ypsi.es y no tendré problema en compartir la información y los descubrimientos contigo!