Ypsi – Manuel Iglesias Soilán

Psicología, talleres y proyectos educativos

Sobre mí

Me llamo Manuel Iglesias Soilán y mi pasión: la Psicología

¿Quién soy?

Mi nombre es Manuel Iglesias Soilán y tengo 21 años. Nací en Lugo, pero me desplacé a Madrid para formarme como psicólogo, lugar en el que, actualmente, compagino mi formación con proyectos en el ámbito de la psicología.

Dentro de la psicología mis mayores intereses están:

Psicología Educativa (que no orientación). Esta es una rama que estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación con instituciones educativas (escuelas, familia, etc.); comprendiendo el análisis de las formas de aprender y de enseñar.
Técnicas de aprendizaje y estudio. Este interés se desglosa directamente del anterior, surgiendo de mi incredulidad al ver cuan mal estudiamos, el poco interés general que existe por aprender y preguntándome: ¿por qué nadie nos ha enseñado antes a aprender?
Inteligencia. Prácticamente cada persona y cada profesional de la inteligencia tiene su propia definición… entonces ¿qué es la inteligencia?
Atención Psicológica Inmediata o “Primeros Auxilios Psicológicos”. Si te cortas, te pones una tirita. Si te duele la cabeza, tomas la pastilla correspondiente. Pero, ¿y psi lo que te duele son tus emociones?, ¿qué puedes hacer en un primer momento?, ¿cómo puedes ayudar a personas cercanas que sufren de sus emociones?
Psicología Clínica. Para mí, todas esas divisiones de “psicólogos clínicos”, “educativos”, “sociales”, “del trabajo”… no son más que artefactos que solo impiden el avance de la psicología. Por eso mismo, creo que es indisoluble separar el concepto de psicología de su parte más clínica y, por tanto, continúo mi formación en esta rama.

Todo ello desde un enfoque de la PBE (Psicología Basada en la Evidencia), es decir, estoy abierto a cualquier escuela de la psicología que pueda demostrarme, a través del método científico, que sus intervenciones y teorías son válidas.


¿Mi formación?

Si deseas ver mi formación con más en detalle, puedes ver mi currículum público aquí:

Currículum – Manuel Iglesias Soilán

¿Los logros de los que más orgulloso me siento?

En primer lugar, el proyecto “Mind the Mind – Combatiendo el Estigma de los Trastornos Mentales“, una intervención psicoeducativa en la que he coordinado a más de 1300 estudiantes de psicología de España durante 2 años; además de formar a cientos de alumnos en diferentes universidades e instituciones. Puedes leer más información sobre la campaña “Mind the Mind” aquí. También puedes obtener información de mis cursos sobre estigmas de AQUÍ.

En segundo lugar, mi charla TED: “No juzgues a mi pez por cómo trepa“, en la que pongo de manifiesto una de las teorías de la inteligencia que más rompe con los esquemas tradicionales. Puedes leer más información sobre mi charla TED aquí.

Y, el último del podio, un anuncio en el Metro de Madrid: “Muchos hablan, pocos actúan, ¿Y TÚ?“; en la que, colaborando Con FEVOCAM, Bankia y la Comunidad de Madrid aporté (junto a mi compañera Elsa García) el diseño para la creación de un anuncio para concienciar sobre la importancia del voluntariado y luchar por lo que nos parece importante. Puedes leer más información sobre mi proyecto en el Metro de Madrid aquí.

¿Todo esto te resulta interesante?

¿Quieres saber qué puedo ofrecerte desde YPSI?